Cómo motivar a la gente creativa para llevar un control de tiempo de trabajo

A menudo resulta difícil convencer a determinadas profesiones de perfil creativo de la necesidad/importancia de llevar un control de horas trabajadas. Por ejemplo, en el caso de los diseñadores que trabajan en agencias de publicidad, se hace complicado hacerles ver que su trabajo debe ser medido y controlado, puesto que la agencia en muchos casos, factura por horas al cliente.

cronometro

Este problema puede surgir en relación a muchos otros puestos de corte creativo, y la empresa necesita encontrar un modo de afrontarlo. En ocasiones, la simple exposición del problema no parece ser suficiente, así pues, no queda más posibilidad que tratar de motivar a estos trabajadores de otro modo para que cumplan con el requisito de llevar un control de tiempo.

Veamos tres maneras de motivar a la gente creativa para llevar el control de horas de trabajo que la empresa precisa.

Método 1: Dar ejemplo

Es evidente que si los jefes y máximos responsables de una empresa tratan de explicar la importancia del control de tiempo a sus trabajadores pero no se aplican dicho principio a sí mismos, será difícil que su mensaje pueda calar.

Desde el momento en que un creativo trabaja en un entorno sistematizado en el que absolutamente todos los integrantes son conscientes de la importancia que el control de horas trabajadas tiene sobre la productividad, incluso los más reacios terminarán por adaptarse

Método 2: Ofrecer recompensas

El refuerzo positivo puede ser una excelente manera de involucrar a los trabajadores creativos en esta dinámica. Algunas empresas ofrecen incentivos y recompensas a sus equipos si completan los objetivos reflejados en sus hojas de trabajo, los cuales son medidos a través de un software de control de tiempo. Un caso que se hizo muy popular es el de una empresa brasileña, que ofrecía cerveza gratis a sus empleados si cumplían con sus hojas de trabajo, mediante un frigorífico electrónicamente bloqueado que se liberaba cuando el mecanismo de control de tiempo instalado en el ordenador de los trabajadores indicaba que habían cumplido con sus objetivos.

Método 3: Establecer sanciones

Si el refuerzo positivo no es estímulo suficiente, tal vez el negativo pueda lograr que los creativos terminen por entender la importancia de llevar un control de horas. Si la empresa establece algún tipo de bonus, retener dicha gratificación en el caso de no haber cumplido con sus obligaciones en este sentido puede ser un modo eficaz de hacerlos reaccionar.

Deja un comentario