¿Conoces qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un padecimiento crónico que produce dolores muy fuertes en los músculos, tendones y ligamentos del todo cuerpo, generando a su vez problemas de sueño y una fatiga excesiva, sin una causa aparente.

¿Qué la causa?

Existen muchas teorías sobres las causas de la fibromialgia, pero ninguna ha logrado dar respuestas certeras sobre el origen de esta enfermedad, sin embargo, las principales teorías apuntan hacia algún tipo de defecto en la forma como el sistema nervioso central procesa el dolor.

También hay quienes afirman que tiene relación con el sistema inmunitario, mientras que la terapia de biodescodificación de la fibromialgia asegura que el brote de fibromialgia se relaciona con el desarrollado psicológico del individuo.

¿Quién es propenso a padecerla?

Cualquier persona es propensa a desarrollar fibromialgia, incluyendo a los niños, no obstante, hay mayor predominio en las mujeres entre 20 a 50 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, suelen ser los puntos de dolor de la fibromialgia más comunes, como el dolor en los dedos de la mano, por ejemplo.

La presencia de los síntomas de la fibromialgia puede variar de un paciente a otro, pero los más usuales son:

  • Dolor generalizado, intenso y profundo
  • Debilidad y cansancio permanente
  • Insomnio
  • Rigidez corporal al despertar
  • Problemas cognitivos de memoria o de concentración
  • Dolores de cabeza y migrañas
  • Dolor en las articulaciones
  • Sensación de hormigueo e inflamación en manos y pies
  • Problemas de equilibrio

Aunque la mayoría de estos síntomas suelen ser invisibles para el resto de las personas, ciertamente afectan de forma radical la vida de quienes los padecen.

Los pacientes son catalogados en diferentes grados de fibromialgia (leve, moderado o severo), dependiendo de la intensidad en la que se presentan sus síntomas, la manera como se ven afectadas sus actividades diarias, así como la respuesta ante menores o mayores dosis de medicamentos.

Además, existen ciertos factores que pueden agravar los síntomas de la fibromialgia, tales como el clima, fluctuaciones hormonales, depresión, ansiedad, situaciones de estrés y exceso de esfuerzo físico.

¿Qué examen hacer para saber si tengo fibromialgia?

El diagnóstico definitivo de fibromialgia depende de un largo proceso que pasa por el descarte de otras enfermedades, pues no existen exámenes especializados que confirmen la enfermedad, como podría ser un análisis de sangre para detectar fibromialgia.

Al no ser establecida una causa específica de la enfermedad, se deben practicar múltiples estudios y exámenes, que por una parte excluyan otras enfermedades y por la otra, corroboren la presencia de los síntomas o principales puntos de fibromialgia.

¿Cómo tratarla?

Como la fibromialgia es una enfermedad de larga duración que no se cura, el tratamiento principal está enfocado a mejorar los síntomas.

Para ello se utiliza una terapia farmacológica combinada y personalizada, que le ayudará a inhibir el dolor, relajar los músculos, desinflamar las articulaciones, dormir y mejorar su estado de ánimo.

A su vez, el médico también le indicará otras terapias alternativas como programas de ejercicios fisio-terapéuticos, terapia con TENS para fibromialgia, masajes, yoga, entre otras.

De igual forma se recomienda consultar algún centro especializado o asociación de fibromialgia que le pueda ofrecer ayuda y mejor información sobre este padecimiento.

Referencias

  1. Elana Pearl Ben-Joseph. FIBROMYALGIA | kidshealth.org
  2. National Fibromyalgia Association (NFA). FIBROMYALGIA SYMPTOMS | fmaware.org
  3. The American Fibromyalgia Syndrome Association (AFSA). WHAT IS FIBROMYALGIA? | afsafund.org

Deja un comentario