En la sociedad existen muchas dudas al respecto, y puede que incluso a veces exista confusión al respecto de lo relacionado con la propiedad intelectual, los derechos de autor y de todo lo relacionado, hoy aquí vamos a ver algunas consideraciones al respecto.

Primero, no nos engañemos, en muchas ocasiones, el usuario infringe en pureza la ley, pero sin ninguna intención de hacerlo, o incluso por desconocimiento o por una ley que en algunos puntos puede/debería ser revisada, (y atención  que por ello no cabe decir que no deba de perseguirse), pues obviamente no es lo mismo aquel que hace o hacia antiguamente una copia en su casete  inocentemente una copia de aquellas canciones que más le gustan para regalárselas a su amigo del instituto, que aquel taller de copias ilegales que copia y vende miles y miles de contenidos fraudulentos.

Del mismo que no es lo mismo aquel que escribe un texto, utiliza el derecho a cita digamos que excediéndose dos o tres palabras de tal derecho (otro punto a discutir sería donde está el límite entre inspirarse o citar y el plagiar), que aquel o aquella que hace un copiar y pegar de una tesis doctoral. Todos son culpables, todos deben de ser condenados, pero existen distintos grados de daño causado obviamente.

Y segundo, y es algo que muchos no logran ver. Cuando por ejemplo compramos un libro, cuando compramos una película o una canción, no estamos comprando el derecho sobre ese libro, película o canción, estamos comprando (nosotros y sólo nosotros) el derecho a leer (el derecho de uso, nada más) ese libro, a ver esa película o bien esa canción.

Entonces muchos se preguntarán, ¿entonces ese libro que he comprado en la librería no es mío, no lo he comprado? Sí, si que se ha comprado el libro, pero sólo el objeto físico (es decir, el papel), no su contenido. Puede parecer un poco complejo, pero si lo miramos tan sólo un poquito, vemos que en realidad es un asunto muy simple (simple pero que abarca un gran número de campos como los ya vistos, los videojuegos, el día a día empresarial, etc.). consulta jurídica.

Similar Posts

Deja un comentario