EXCLUSIVA-Telefónica tiene 18 meses para reducir el control en Brasil

MADRID (Reuters) – El supervisor de la competencia de Brasil ha dado a Telefónica año y medio para cumplir con la obligación de reducir su control sobre el mercado de telefonía móvil de Brasil, dijeron fuentes, un plazo que puede ayudar al grupo español a apaciguar la creciente resistencia a sus planes internacionales.

El regulador de la competencia brasileña Cade decidió a principios de este mes que Telefónica tendría que vender su participación indirecta en el operador de telefonía móvil TIM Participações, la filial local de Telecom Italia, o buscar un nuevo socio para Vivo, su propia unidad de telefonía móvil en Brasil.

Vivo es el mayor operador móvil en el mercado brasileño y TIM está en segundo lugar. Juntas, las dos empresas controlan un 56 por ciento del mercado móvil brasileño y el resto está en manos de América Móvil y Oi.

El regulador no reveló el plazo para que Telefónica reduzca su presencia en Brasil.

En estos 18 meses, Telefónica podría mantener su hoja de ruta en Brasil, que según fuentes consiste en presionar a Telecom Italia a vender TIM entre mediados de 2014 y mediados de 2015. Además, el plazo reforzará el pulso que mantiene contra los accionistas díscolos de Telecom Italia que se oponen a la venta de TIM.

Además de salvar un escollo de competencia en Brasil, la venta de TIM, valorada en unos 11.000 millones de dólares, ayudaría a Telefónica a recuperar parte de su deficitaria inversión en Telecom Italia.

El objetivo de Telefónica es segregar TIM y repartir sus activos y la red entre los tres operadores restantes, eliminando de esta forma a un rival, dijeron fuentes familiarizadas con la estrategia de la operadora española.

Pero estos planes se ven amenazados por la disputa sobre la mejor forma para resucitar a la endeudada Telecom Italia tanto desde el punto de vista financiero como político, dado que la empresa es una de las que más empleo supone en el país transalpino.

Tres fuentes familiarizadas con la situación dijeron que el Cade había dado a Telefónica 18 meses para cumplir con el fallo.

“No espero que sucedan muchas cosas en los próximos 18 meses”, dijo un banquero senior con conocimiento de los elementos confidenciales del veredicto del regulador.

“Ese es el tiempo que el Cade ha dado a Telefónica para cumplir (el fallo) y si tuviera que apostar a algo, sería a que esperarán hasta el primer semestre de 2015 para tomar medidas sobre TIM”.

Telefónica declinó hacer comentarios, mientras que Telecom Italia y el Cade no devolvieron las llamadas de Reuters pidiendo comentarios.

REBELIÓN

El plazo concedido por Cade dejará a Telefónica con tiempo suficiente para comprobar el estado de ánimo político en Brasil tras las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2014.

La apuesta de reducir de cuatro a tres el número de operadores móviles en Brasil es políticamente sensible ante el riesgo de una subida de las tarifas para los consumidores.

Findim Group, un inversor clave en Telecom Italia que considera la eventual venta de TIM como perjudicial para los intereses del grupo italiano ante la desaceleración de su negocio doméstico, ha puesto en marcha un contraataque y está presionando para lograr la destitución del consejo de Telecom Italia en una junta de accionistas convocada para este viernes.

Liderado por Marco Fossati, Findim Group critica que el consejo de Telecom Italia está traicionado bajo la presión de Telefónica los intereses del resto de los accionistas.

Todavía no está claro cómo votará en la junta el gestor estadounidense de fondos de inversión BlackRock, segundo accionista de Telecom Italia tras aumentar recientemente su participación.

Fuentes con conocimiento directo de la estrategia de Telefónica dijeron a Reuters que el grupo considera su negocio en Brasil como “absolutamente estratégico” y no tiene intención de reducirlo.

Telefónica obtuvo el año pasado el 24 por ciento de su beneficio de explotación consolidado en Brasil y el 22 por ciento de sus ingresos.

/Por Julien Toyer/

Deja un comentario