Los fondos de inversión indexados una opción segura en España

Los fondos de inversión indexados una opción segura en España

2 enero, 2020 0 Por redaccion_201
La dinámica global apunta hacia la innovación en todas las áreas, especialmente la vinculada con las finanzas. En el campo de las novedades relacionada con el flujo de capitales se encuentran los fondos de inversión indexados. Sin embargo, como suele ocurrir, las tendencias mundiales llegan con relativa tardanza a España. En países como la influyente nación norteamericana, casi el 40% de la gestión de activos se encuentra en los fondos categorizados como indexados. Aunque España se encuentra aún muy lejos de alcanzar estos altos porcentajes de penetración en el uso de estos instrumentos, el panorama empieza a cambiar. A continuación te ofreceremos las claves de esta notable herramienta financiera que empieza a sentirse con fuerza en suelo ibérico.

¿Dónde debo colocar mi dinero?

La interrogante más común para muchas personas es que hacer con su capital. Y esta duda no es la única pregunta que ronda en la cabeza de los inversores. ¿El dinero debe ahorrarse bajo las antiguas usanzas? ¿Son los bancos los fieles depositarios de nuestro patrimonio? Obviamente que los sencillos métodos de ahorro a través de una simple cuenta bancaria no responde las necesidades y ambiciones de muchos. Si realmente se desea obtener rendimiento con un pequeño o gran capital la respuesta son los fondos de inversión. La clave detrás de estos fondos es su capacidad de diversificar las posibilidades de ganancias. Asimismo, la disminución del riesgo implícito en la interoperabilidad de estos instrumentos financiero es un elemento a no dejar de pasar por alto. Un dato que realmente importante, es que se trata de una herramienta de inversión que está a las disposición de cualquiera Básicamente los fondos de inversión pueden ser activos o pasivos. Para los primeros la  búsqueda de una rentabilidad superior se sustenta en una gestión más agresiva. Por supuesto, que lleva implícito un mayor riesgo. En tanto que para los segundos requiere menos actividad por parte del gestor. Para este último las opciones son realmente atractivas.

Cómo funciona un fondo de inversión indexados

Los fondos de inversión indexados son categorizados como pasivos. Actúan como una réplica de los principales marcadores globales de distintas bolsas del mundo. Veamos con un sencillo ejemplo, cómo opera esta valiosa herramienta. Supongamos que posees un pequeño capital y deseas colocarlo en un fondo indexado a IBEX 35. El intermediario de la operación te crearía una cartera con valores absolutos e idénticos a los generados por IBEX 35. De esta manera compartirás los beneficios de invertir de manera segura como si operaras con los resultados del índice bursátil del IBEX 35. De igual forma puedes diversificar la inversión colocando fondos indexados que replique varias índices bursátiles mundiales. Con ello se minimiza de manera muy importante los riesgos asociados a los cambios de los mercados internacionales La rentabilidad de esta herramienta es realmente apreciable a mediano y largo plazo. Aun así, debido a su bajo riesgo y seguro retorno de dividendos se convierte en una excelente opción de ahorro con ganancias garantizadas. Otro aspecto importante son sus bajas comisiones y casi nulo mantenimiento, con la adicción de la excepción de plusvalía lo que significa una ventaja fiscal.