Pacto de socios para que su empresa tenga el éxito que espera

El pacto de socios no es nada más que un documento interno, en donde se regulan las relaciones de las personas que decidieron iniciar el proyecto, y la forma en cómo lo deben hacer. Cuando se apuesta por un negocio, es factible que los inversores quieran tener todas las garantías posibles, porque es el dinero de ellos el que se está arriesgando y además se usará para sacar adelante la startup y llevarla al siguiente paso.

Este documento interno, no lo exige la ley, la validez y eficacia del mismo no necesita de un requisito formal, es decir, no hay que introducirlo en el Registro Mercantil ni ante ningún ente público. Es simplemente un acuerdo entre las partes en donde se plasman las reglas del juego.

Todo proyecto cuando se inicia tiene sus altos y bajos, el futuro en realidad es incierto, además en los dos o tres primeros años de constituido pueden ocurrir cambios transcendentes asociados a cualquier tipo de evento.

La importancia del pacto de socios, es entonces, prever esos eventos que pudieran afectar a la empresa, por supuesto que no evitará que ocurran problemas, pero si pudiera proteger a las personas involucradas, dándole las herramientas para resolver las dificultades presentadas.

Quizás se pregunte, ¿tengo consecuencias si no firmo un pacto de socios?, como se reflejó anteriormente, esto controla las funciones de cada socio, si no lo hace es como si estuviera caminando en la cuerda floja, con un peligro inminente todo el tiempo, ya que no sabrá en que momento caerá. Si tiene dudas al respecto, piense en lo siguiente:

  • ¿Qué pasa si uno de los socios abandona el proyecto?
  • ¿Y si no se llega a un acuerdo para ejecutar una actividad importante?
  • ¿Qué ocurre a la hora de repartir las ganancias?
  • ¿Qué debe hacerse si alguien no cumple con lo pautado?

Un pacto de socios muy bien redactado debe responder todas esas preguntas, entonces, no disponer de él es un riesgo jurídico para la sociedad.

Deja un comentario