Talleres mecánicos cambio de filtro Castellón – Entendiendo el ciclo del aceite lubricante

El elemento filtrante del aceite de motor es un dispositivo que retiene partículas disueltas en él, mientras la máquina se encuentra en servicio. Es capaz de soportar altas temperaturas y presiones sin perder su funcionalidad, manteniendo las propiedades deslizantes y detergentes del lubricante. Su remoción y sustitución debería ser realizado en los talleres mecánicos cambio de filtro castellón por parte de especialistas de dicha área.

El lubricante del motor, dentro del vehículo, hace dos recorridos bien definidos. El primero por la sección inferior de la maquinaria, donde empapa al cigüeñal y a las bielas, los cilindros y los pistones por debajo; convirtiéndose en una capa separadora entre ellos, durante su desplazamiento.

El segundo se origina en la bomba que está sumergida en el cárter. Esta impulsa el aceite hacia el filtro para pasar luego por una serie de tubos de mínimo diámetro que lubrican la sección superior. Es decir, el vástago, los taquetes y un tubo especial denominado árbol de levas que se llena del líquido y emerge en puntos de contacto de alta fricción, que correrían el riesgo de destrozarse si rozarán entre sí.

El lubricante debe estar completamente limpio de partículas en suspensión y además, cumple otra función. Se trata de mantener en especificación la holgura de los vástagos de cada una de las válvulas de la cámara de combustión. Así, cuando es necesario, las áreas de entrada de los componentes (el aire y el aceite) y de salida del producto gaseoso se mantienen selladas.

En este proceso, el aceite se contamina al retirar el coque que se produce en la combustión. Asimismo, arrastra cualquier elemento metálico que pudiera haberse desprendido por el funcionamiento del motor. A su vez, el filtro tiene una responsabilidad medular al encargarse de cuidar que todas las etapas se repitan miles de veces por minuto, sin permitir la degradación de ninguna parte solida o liquida al conservar limpia la sangre del vehículo.

Deja un comentario