Las empresas fabricantes de dispositivos Iot: cambiando el mundo del GPS
20 febrero, 2020En plena vigencia de la guerra fría en la ya lejana década de los años 60 del pasado siglo se desarrolló una tecnología innovadora. Conocido como GPS o Sistema de Posicionamiento Global fue ideado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, como una herramienta de localización.
El funcionamiento del GPS se basa en un concepto matemático denominado “trilateración”. Esto se logra con la utilización de tres o más satélites que consiguen determinar con precisión la ubicación cualquier objeto en la tierra. Del terreno militar, el GPS fue introduciéndose con el paso del tiempo en el campo civil. Su aplicación se ha popularizado como método de geolocalización en innumerables áreas.
Sin embargo, el futuro del GPS tal como lo conocemos puede llegar a su fin. El crecimiento de las empresas fabricantes de dispositivos de iot amenaza con sustituir drásticamente el principio universal centralizado de funcionamiento del GPS.
IoT: la interconexión digital de las cosas
Con un potencial casi ilimitado el IoT o internet de las cosas es considerado como el próximo escalafón de la extraordinaria revolución del ciberespacio. Esta tecnología se basa en la conexión de cualquier objeto cotidiano a internet y los fabricantes de dispositivos de Iot saben todo el provecho que esto tiene.
Aunque en términos relativo representa una novedad, el IoT empieza expandirse con una rapidez asombrosa. Su aplicación abarca desde el amplio sector de consumo, infraestructura, transporte, industria, medicina y salud, entre otros campos de la cotidianidad humana.
Algunas investigaciones señalan que para finales del 2020 existirán más de 30 mil millones de dispositivos a internet, lo que supone que el crecimiento de las tecnologías asociadas a IoT no pareciera tener límites.
Un aspecto en el que esta tecnología ha experimentado con apreciable éxito es la localización de objetos. Diversas soluciones que involucran a dispositivos IoT para el rastreo o monitorización empiezan a surgir como una alternativa realmente segura y confiable.
IoT: sin limites
El fundamento tradicional del GPS a través del empleo de satélites tiene ciertas debilidades. La geolocalización a través del GPS enfrenta obstáculos que impiden su eficiencia. Factores tales como el clima, barreras físicas, interiores, sótanos o inclusive rastreo bajo el agua impide el funcionamiento correcto de este sistema.
La localización a través de IoT no necesita de satélites o torres que requieren los dispositivos actuales de GPS. La ubicación con IoT descentraliza el método de geolocalización ya que los aparatos se comunican entre sí, otorgando la posición de cualquier objeto sin necesidad de una red central.
A través del IoT se logra un método de distribución de la localización. Los distintos dispositivos que se encuentre alrededor de otros calculan la posición real de otro. Utilizando las ventajas y los recursos de la quinta generación de telecomunicaciones móviles o 5G, el potencial de esta forma de geolocalización no tiene límites.
El internet de las cosas sigue desarrollando otras aplicaciones e innovaciones para el mundo de la localización. La introducción de soluciones de IoT de amplia área y baja potencia (LPWA) o también conocida como de banda estrecha promete potenciar la geolocalización. Sin duda, que el uso de dispositivos de IoT va cambiar radicalmente la forma de rastreo y posicionamiento en el futuro inmediato.