Las eslingas de cable: instrumentos indispensables en el sistema de elevación industrial
23 diciembre, 2017En el manejo de objetos pesados dentro de la industria existen unos elementos de uso imprescindible, para garantizar el traslado de estos equipos siguiendo el procedimiento adecuado. Estos son conocidos como eslingas de cable, los cuales permiten que el trabajo se lleve a cabo de manera segura; además, el enlace entre la carga y la altura proporcionarán la eficacia laboral; siempre que se sigan las instrucciones para su uso.
Las personas que realizan esta actividad deben poseer conocimientos generales de manipulación de eslingas, porque cualquier error de procedimiento puede ocasionar graves consecuencias, como el aplastamiento de dicha persona o incluso causar su muerte. Debido a estos riesgos resulta imprescindible un buen entrenamiento con estas herramientas para proporcionar al ejecutante un buen dominio al maniobrarlas.
Ahora bien, estas piezas son fabricadas según las normas UNE-EN 13414 Y UNE-EN 12385 en concordancia con la Nota Técnica de Prevención NTP-155, entre las cuales cabe mencionar las eslingas sin fin; y las de acero compuestas de uno o varios ramales; Cumpliendo normalmente con las respectivas pautas de manipulación.
Causales de riesgo
El mayor peligro que eventualmente se puede presentar en este caso, viene a ser la caída del contenedor, ocasionando daños irreparables a los individuos o inmuebles cercanos al lugar. Casi siempre, esto ocurre por eslingas en mal estado o que no contengan la fuerza suficiente para levantar el producto.
También se puede agregar que, en varias ocasiones, se han comprobado estos inconvenientes cuando el espacio es interferido por algún elemento que entorpezca la ruta del módulo durante su desempeño. Es por esto que es menester mantener las condiciones adecuadas del espacio en donde se desarrolla la acción.
Prevención y protección
Es fundamental conocer plenamente cada eslinga y su capacidad, observando habitualmente que cumplan los requisitos de fabricación preestablecidos, con las exigencias de almacenamiento, que las características estén plenamente identificadas, entre otras. Garantizando así el éxito a la hora de minimizar cualquier problema.
En conclusión, lo más recomendable en toda prevención es seguir las recomendaciones dadas por los profesionales al operar con estos utensilios. Del mismo modo, resulta conveniente estar atento de las actualizaciones que cada día los expertos le adhieren a estos ejemplares para optimizar sus funciones.