Cataplana de marisco
31 octubre, 2014La cataplana es el recipiente donde se cocina uno de los platos más típicos del sur de Portugal, también llamado cataplana: Las primeras cataplanas se hacían de zinc, más tarde de cobre y en la actualidad por medidas de seguridad alimentaria se hacen de acero inoxidable con un revestimiento de cobre en el exterior de la misma para conservar su aspecto originario. Podríamos decir que son las predecesoras de nuestras ollas exprés ya que la comida se cocina al vapor, conservando todo su sabor y propiedades igual que en una olla a presión. Todas las cataplanas se realizan con los mismos ingredientes: un sofrito, patatas y/o arroz y carne o pescado. Os invitamos a cocinar una de las cataplanas más populares de Portugal: La cataplana de marisco.
Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de patatas
Unas cuantas de almejas
Unos cuantos mejillones
1/4 de gambas y langostinos
1 tomate maduro
1 pimiento
1hoja de laurel
unos granos de pimienta
aceite de oliva Virgen extra
2-3 dientes de ajo
1 guindilla
perejil fresco
1 vasito de vino blanco
Elaboración:
1.Se corta el pimiento, los ajos y las patatas.
2.Se hace un sofrito con un buen chorréon de aceite, el pimiento y los ajos hasta que se doren. se le añade el tomate triturado y las patas y se les da unas cuantas vueltas.
3.Se le añade el marisco y las especias y un chorrito de vino blanco.
4.Se deja cocinar unos 10 minutos. Durante este tiempo se aconseja abrir al menos una vez la cataplana para darle una vueltecita.
5.Finalmente se retira del fuego y se la espolvorea con perejil picado.
El secreto de una buena cataplana es servir el plato en este recipiente tan típico, apoyándolo sobre un salvamanteles de corcho y abrirlo delante de los comensales para sorprenderlos con este delicioso y saludable plato típico de la gastronomía mediterránea.